cosmética cruelty free

En el mercado podemos encontrar diferentes cosméticos y productos que se pueden clasificar dependiendo de su proceso de fabricación. Aparecen los productos de Cosmética Cruelty Free, naturales, veganos, bio y similares. Aunque parece que estemos hablando de lo mismo, lo cierto es que son conceptos completamente diferentes que se deben de estudiar con mucho detalle.

En este artículo vamos a estudiar el significado de Cruelty Free.

¿Qué es la cosmética Cruelty Free?

Tal y como su propio nombre indica, hace referencia a un tipo de cosmética que está libre de crueldad animal. Es decir, que ningún animal será torturado a lo largo de su proceso de fabricación, ni los productos serán testados en ellos.

Cuando compramos productos cosméticos no solemos analizar el proceso de producción de los mismos. Si lo hiciéramos, te aseguramos que más de una marca no la volveríamos a comprar en nuestra vida.

Lo primero que debes saber es que cuando hablamos de hacer pruebas en animales no nos referimos a aplicar un poco de perfume para ver si produce algún tipo de intolerancia; lo que ocurre realmente es que se envenena al animal, en la práctica estamos hablando de tortura. Además, 7 de cada 10 de estas pruebas se practica sin ningún tipo de anestesia. Según algunas referencias, como testimonios de Animanaturalis, a la hora de probar lacas para el cabello se utiliza como sujetos a perros, conejos o cobayas con la intención de inhalarnos hasta quedar en coma.

Afortunadamente, cada vez son más las marcas las que están concienciadas con este hecho, marcas que no toleran ningún tipo de maltrato animal durante el proceso de confección de sus productos.

Las cifras hablan por sí mismas: tan sólo en el año 2008, se documentó que en los países de la UE se hicieron pruebas cosméticas con 24.199 perros, con 10.449 monos, con más de 310.000 conejos y con casi 650.000 aves. Países como Japón, EEUU, China, Francia, Reino Unido, Taiwán, Alemania y Brasil son los aquellos en dónde más pruebas se hacen con animales.

Lo más grave es que en China se obliga a las empresas que quieran comercializar con cosméticos a que los prueben con animales. Esto hace que muchas entidades que habían dejado de hacer estas pruebas tengan que volver a ello para no perder ese mercado.

¿Cómo podemos saber si una marca de cosmética es Cruelty Free?

La Cosmética Cruelty Free se puede identificar gracias a que existen determinadas certificaciones que se ofrecen a un producto cuando cumpla con un número de requisitos, como los siguientes:

  1. Los ingredientes del producto cosmético no habrá sido probado en animales.
  2. Tampoco se prueba el producto una vez se haya elaborado.
  3. La marca no debe vender en China (Según las pautas de este mercado, todos los productos cosméticos deben de probarse previamente en animales antes de salir al mercado).

Asociaciones como PETA, The Leaping Bunny o Cruelty Free Kitty emiten algunas de estas certificaciones. De entre las anteriores, la segunda es la más restrictiva de todo. No simplemente evaluará que los productos cosméticos cumplan con un mínimo de requisitos, sino que gestionará revisiones continuadas para evitar que se produzca cualquier anomalía.

Por desgracia, el mundo de la Cosmética Cruelty Free está lleno de engaños. Son muchas las marcas las que falsifican estos sellos con el objetivo de engañar al consumidor; es decir, puede que estés comprando uno de estos productos, pensado que estás ayudando a los animales, cuando es justamente lo contrario.

Para asegurarnos, en lugar de fiarnos de un sello sin más, no estaría de más echar un vistazo a la web de estas asociaciones.

También ocurre algo muy curioso: algunas marcas de Cosmética Cruelty Free, a pesar de cumplir al 100% con los requisitos para ser consideradas como, no incluyen el sello por temas de Packaging.

Nuestra recomendación es que te hagas con una lista para poder determinar que marca es Cosmética Cruelty Free y cuáles no.

Ventajas de la cosmética Cruelty Free

Muchos más naturales

Los componentes que encontramos en la naturaleza son mucho más efectivos para nuestro cuidado personal. La mayoría de los productos de Cosmética Cruelty Free se elaboran partiendo como base de los ingredientes frescos, aquellos que pasan todos los controles de seguridad para el uso humano y que no precisan de realizar procedimientos de control en animales para poder ser comprobado.

Eliminan productos tóxicos tan nocivos como el plomo o parabenos.

Marcas como Diciem tan sólo trabajan con productos de Cosmética Cruelty Free. Esta marca se centra en la protección de los monos.

Se espera que, poco a poco, todas las marcas vayan adquiriendo esta conciencia y sigan el mismo camino. Sólo de esta manera reduciremos el impacto del hombre con la naturaleza y la convivencia con los animales no requerirá de tantas torturas.

Respetuosos con el medio ambiente

Este tipo de cosmética busca minimizar el impacto del hombre en el medio ambiente, por lo que se controla en detalle la actividad que se gestiona en cualquier momento de la cadena de producción, desde la elaboración hasta que el producto está listo para ser usado.

Suelen venderse en envases reutilizables, incluso algunos productos evitarán usar cualquier tipo de envase.

Algunos detalles pasarán desapercibidos para los consumidores, pensando que tan sólo son elementos que harán más estética la presentación. Sin embargo, pueden desvelar el compromiso que la marca tiene con el cuidado de los ecosistemas, con su lucha contra la tala de árboles, etc.

 

Menos uso de recursos naturales

Los productos cosméticos convencionales requieren de un uso intensivo de recursos tales como agua y energía eléctrica. Hoy en día podemos encontrar indicadores muy prácticos, como la huella hídrica, o la huella de carbono, que nos dará información de cuál es el consumo real sobre la cadena de producción, o bien sobre la producción de GEI (siglas de “gases de efecto invernadero) en una actividad.

La Cosmética Cruelty Free requiere menos de estos recursos.

Incentivo de otras buenas prácticas

Con la Cosmética Cruelty Free no sólo estamos evitando que se maltraten animales, sino que al mismo tiempo financiamos otras buenas prácticas.

A la hora de elegir una marca especializada en este tipo de producto no debe de olvidar de echar un vistazo a la trayectoria de la misma, para que puedas saber con qué estás colaborando.

Mejora de nuevas técnicas de investigación

Invirtiendo en Cosmética Cruelty Free incentivas al desarrollo de nuevas técnicas que no requieren de pruebas en animales.

Los nuevos procesos se centran en utilizar tejidos humanos y en diseñar modelos en 3D por ordenador para crear productos cosméticos y medicamentos variados. Por ejemplo, en lugar de tener que intoxicar los ojos de un animal, los investigadores investigarán células y controlarán resultados para ver si realmente son tóxicos.

Ahorro en tiempo y dinero

Por ejemplo, en el caso de que se quiera gestionar una prueba para determinar si un producto cosmético tradicional produce cáncer, ésta puede tener una duración asociada de unos 8 años y el coste de la misma puede superar los 300.000€. La diferencia es considerable si se utilizan las nuevas tecnologías: con el estudio de tejidos y usando simulaciones, los resultados se pueden tener en unos 170 días y los costes ahorrarse hasta llegar a los 3500€.

La diferencia es más que considerable.

Principales empresas españolas acreditadoras de cosmética natural / Cruelty Free / Vegana …

En España tenemos dos grandes entidades que desarrollan las acreditaciones de los cosméticos naturales y las otorgarán en base a si se han cumplido con un mínimo de requisitos.

EcoCert

EcoCert es una entidad que ha desarrollado una serie de normas para poder clasificar los cosméticos naturales.

Estas son las principales condiciones que impone para poder acceder a su certificación.

  • El producto se debe haber diseñado a partir de ingredientes que procedan de recursos renovables. Se comprobará que en el proceso de fabricación no se incluyen elementos tóxicos como parabenos, siliconas, transgénicos, principios activos derivados de animales.
  • Los embalajes deben ser reciclables o biodegradables.
  • El mínimo porcentaje de ingredientes naturales ecológicos debe de ser de un 95%.
  • Para obtener el certificado de cosmética ecológica, el producto debe de estar compuesto por un mínimo de un 95% de ingredientes vegetales que procedan de cultura ecológica. Al mismo tiempo, un 10% de los ingredientes deben de derivar de la cultura ecológica.
  • Para obtener el certificado de Cosmética Natural, el producto estará compuesto por al menos un 50% de ingredientes vegetales que procedan de cultivos ecológicos y al menos un 5% deben derivar de la cultura ecológica.
  • El sello de EcoCert también es de Cosmética Cruelty Free; es decir, que las empresas no pueden probar sus productos en animales. Este sello es de los más exigentes.

CosmeBio

No es una entidad tan relevante como la anterior pero, aun así, tiene una gran relevancia en el mercado. Un certificado de CosmeBio será reconocido a lo largo de todo el mundo.

De la misma manera que EcoCert, también se establecen unos requisitos mínimos que se deben de respetar para conseguir la certificación:

  • Un 95% de los ingredientes de la composición deben tener un origen natural. El proceso mediante por el que se hayan transformado debe de estar aprobado por la entidad.
  • El 5% de los ingredientes resultantes deben de estar incluidos en el listado de los permitidos por CosmeBio.
  • El 95% de los ingredientes vegetales deben tener certificación BIO.
  • Como mínimo, un 10% de los ingredientes total del producto deben tener procedencia biológica.
  • Se prohíben completamente ciertos elementos como aceites, principios activos que deriven del petróleo, perfumes sintéticos, colorantes, etc.
  • Los cosméticos no pueden haberse fabricado con materias primas animales (se establecen como excepción la cera de abeja y la lanolina).
  • La entidad también es de tipo Cosmética Cruelty Free; es decir, que los productos cosméticos no pueden haberse probado en animales.
  • El sello de Cosmética Bio de CosmeBio exige que un 95% de los ingredientes vegetales vengan de una agricultura ecológica. Al menos un 5% debe tener un origen ecológico.
  • El sello de Cosmética Eco / Cosmética ecológica exigirá que un mínimo de un 50% de ingredientes vegetales provengan de cultivos ecológicos y que un mínimo deben de tener procedencia en agricultura ecológica.
  • Además de todo lo anterior, el embalaje y envases deben de ser reciclables y biodegradables.

Todo este panorama de sellos puede ser bastante confuso para el consumidor; probablemente no tengamos tiempo para estar verificando cada sello (si es auténtico o no), y las características de cada uno de ellos.

Es por ello, por lo que existen ciertas propuestas para unificar los sellos, ya que los requisitos que son más o menos los mismos.

 

Cosmética Cruelty Free VS cosmética vegana

La cosmética vegana es una clara tendencia a día de hoy; supone dar un paso más allá de la Cosmética Cruelty Free.

La filosofía de ambos conceptos es similar: en los dos casos se utilizarán productos que nunca se hayan testado en animales. Sin embargo, la cosmética vegana obliga a que todos los ingredientes activos sean estrictamente vegetales, nunca animales.

En los cosméticos naturales se permite que un 5% de sus principios activos sean sintéticos. Además, como hemos visto, se hacen algunas excepciones en algunos productos, como en la cera de abeja, ácido hialurónico o lanolina. En la cosmética vegana no se permite esta excepción.

Una de las principales ventajas de la cosmética vegana es que, al usar un 100% de productos vegetales, se reducirá la posibilidad de que se produzca cualquier tipo de intolerancia en nuestra piel. Son compatibles con cualquier tipo de piel, incluso aquellas que suelen presentar cuadros atópicos de forma continuada.

Son muchas las personas las que no pueden usar los cosméticos tradicionales por estos problemas, y tampoco es que lo lleven bien con la Cosmética Cruelty Free. En este caso, la cosmética vegana puede ser la solución.

Ahora ya conoces todo sobre la Cosmética Cruelty Free y porque es tan importante decantarse por ella.

Apasionado del mundo orgánico y natural, porque este mundo ya esta muy lleno de tóxicos y contaminación, se necesita un espacio para equilibrar nuestro mundo y nuestra vida cotidiana productos naturales de calidad para un mundo más consciente.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola muy buen día !

    Excelente y muy completo el post, enhorabuena.

    Es importante resaltar que por ley en Europa los cosméticos que se comercializan no están probados en animales.

    Un saludo

    Guillermo Rodríguez B.